El vidrio es el envase más sano e higiénico para conservar alimentos

Las características que convirtieron al vidrio en el material predilecto de los consumidores para conservar alimentos y bebidas son: no altera el producto que contiene, no provoca daños a la salud, es reutilizable de forma genuina, es infinitamente reciclable y no daña al ambiente.

Y es que por ser un material inerte, aséptico, transparente, indeformable y hermético, no altera la calidad ni las propiedades de los alimentos y las bebidas. “El vidrio es un material muy versátil que es capaz de conservar con alta pureza y calidad productos fríos o calientes, conservando el aroma y sabor de los productos. Esto hace que el vidrio, además de ser amigable con el ambiente por ser reutilizable e infinitamente reciclable, sea una opción predilecta del consumidor”, comento Eduardo Ordoñez, Vocero del Grupo Vidriero Centroamericano VICAL.

Esta afirmación la respaldan estudios internacionales realizados y publicados en Europa, región en donde la cultura del vidrio está bastante arraigada y continua en desarrollo. Por ejemplo, una publicación hecha por el Instituto Perfiles de España reveló que “para los consumidores, el vidrio es el envase más saludable y se sitúa por encima de otros materiales en cuanto a la garantía de higiene que transmite, la conservación del sabor de los alimentos y su capacidad de reciclado integral que le confiere un alto valor ecológico”.
El estudio aseguró que los consumidores saben que el vidrio no altera la composición química de los productos que contiene, no transmite sabor a los alimentos, conservándolos con todas las características que tenían cuando fueron envasados. Lo consideran un material más higiénico y confían en que envansando en vidrio se logra una mejor conservación del producto a lo largo del tiempo. El informe desvela que los consumidores no imaginan multitud de productos en un envase distinto al vidrio, tal es el caso de productos naturales como el aceite de oliva, los jugos de frutas, cerveza, vinos y vegetales o la miel.
Otra investigación que respalda la preferencia del consumidor por el vidrio para conservar alimentos y bebidas, fue la realizada por TNS que es una empresa investigadora de mercados dedicada a entender los comportamientos y actitudes humanas individuales en el mundo.



TNS entrevistó a 9 mil 500 personas de 19 países de Europa y reveló que “los consumidores prefieren los envases de vidrio para conservar mejor el sabor de los alimentos. Además, valoran sus beneficios para la salud y el medio ambiente, y se decantan también por él para almacenar las bebidas. Un 80% de los encuestados valora este material de "forma positiva" y un 84%  lo prefiere frente al plástico para envasar alimentos y bebidas, para proteger los alimentos de productos químicos externos".
Con el fin de brindar consejos prácticos que ayuden al consumidor a identificar el mejor envase para la conservación de sus alimentos y bebidas, y especialmente para su salud, Grupo VICAL desarrolló  un Taller de Batidos con la chef Lourdes Martínez quien brindará una serie de consejos útiles para hidratar, reparar el cuerpo y nutrir la piel con bebidas naturales envasadas en vidrio.

Es importante almacenar y consumir los alimentos en envase de vidrio ya que permite mantener sus características organolépticas en ideales y mejores condiciones, el aroma, el color, el sabor, y la textura y temperatura de los alimentos se conserva mejor. Al ser un material inerte no propicia la contaminación del producto que contiene, por químicos provenientes del envase salvaguardando así la salud del consumidor siendo además una solución amigable con el ambiente porque lo podemos reciclar y reutilizar.


Este esfuerzo es parte de la campaña regional “Por un mundo limpio como el vidrio”, la cual, a través de una plataforma digital ofrece información valiosa para la toma de decisiones, así como datos y consejos prácticos para que mejoren sus hábitos de consumo y su salud. Solo se debe acceder al sitio web www.limpiocomoelvidrio.com o buscar el perfil del facebook Limpio Como el Vidrio.


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