Microsoft presenta App “Mi K-bello” parauso de niños con cáncer de AYUVI
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La aplicación fue diseñada para apoyar el programa de Vida
Infantil de AYUVI.
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Mi K-bello es
utilizada a través de Microsoft Kinect, herramienta que permite la interacción
de los pacientes.
Microsoft Guatemala a
través de su equipo de DeveloperExperience
(DX) yel apoyo de los Microsoft StudentPartners
de la carrera ComputerSciencede la Universidad Francisco Marroquín (UFM), desarrollaron la
aplicación “Mi K-bello” que
tiene como objetivo apoyar en el proceso de aceptación al tratamiento de niños
con cáncer de AYUVI.
Esta aplicación, creada por el estudiante de la UFM
José Juan Quinteros, está enfocada en alimentar la autoestima, imagen corporal
y la proyección de cada niño a través de una forma divertida. El uso virtual de
pelucas y disfraces los ayudan a afrontar la enfermedad de manera positiva,
permitiendo que desarrollen un autocontrol y mayor tolerancia a la frustración.“Lo que se busca es contar con niños más
felices y seguros de sí mismos, para que la aceptación al tratamiento médico se
dé de forma positiva”, mencionó Ana Lucía Espinoza, Psicóloga de AYUVI.
“En AYUVI sabemos que los niños mejor estimulados hacen de la experiencia
del cáncer un evento menos traumático. Este tipo de herramientas puede
ayudarnos a que comprendan que su enfermedad es sólo un estado transitorio”,
indicó Genoveva Deutschmann, Directora Financiera de AYUVI.
La carrera ComputerSciencede la facultad de
Ciencias Económicas de la UFM http://fce.ufm.edu/cs, incluye en
su programa Taylored Studio Learning un espacio para que los estudiantes puedan
desarrollar proyectos de interés personal. En este programa en conjunto con
Microsoft, se abre la oportunidad para que estudiantes creen aplicaciones para
AYUVI. “Creemos que esta es una buena manera de crear conciencia
social entre los jóvenes, y crear un vínculo que les permita seguir trabajando
en el campo tecnológico con el objetivo de brindar herramientas que apoyen el
desarrollo de la población en general”, indicó Carlos Lone, TechnicalEvangelist
del equipo DeveloperExperiencede Microsoft.
A esta misma iniciativa se unen las estudiantes de Bachillerato en Computación
del Colegio San Pablo, desarrollaron el juego Basket-Balam, una aplicación que integra Scratch y la interfaz
natural de usuario de Microsoft Kinect, y posteriormente se planea desarrollar
un taller para enseñarles a los niños de AYUVI cómo crear aplicación utilizando
este tipo de herramientas.
El objetivo
de Microsoft con estas iniciativas es desarrollar actividades y talleres
dirigidos a jóvenes para crear aplicaciones que tengan un sentido de ayuda
social. “A medida que la tecnología avanza, nuestro compromiso con la
ciudadanía también. Es por ello que a través de las donaciones de software y
recursos tecnológicos, buscamos contribuircon el desarrollo de los jóvenes del
país, y en este caso de los pacientes de AYUVI”, comentó Roberto Marroquín,
Gerente de país en Microsoft Guatemala.
Mi K-bello es
utilizada a través de Kinect, una herramienta de Microsoft, que permite la
interacción con los pacientes mediante una interfaz natural que reconoce personas, gestos,
objetos e imágenes. Además, la aplicación permite guardar las fotografías de
los pacientes, para que puedan ser impresas o publicadas.
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