Benchmark: Un aliado más al momento de elegir el próximo teléfono móvil
Más
allá del tamaño de la pantalla, el
Sistema Operativo del equipo y la resolución de su cámara, ¿en qué más debería fijarse
un comprador al momento de seleccionar un teléfono móvil? Este estándar comparativo
pretende guiar al usuario en su decisión
Poseer un teléfono móvil, en el mundo actual, es –prácticamente– una condición sine qua non para
enfrentar el día a día. Al punto de que, en la pirámide de necesidades básicas
del ser humano, la conexión WiFi y el rendimiento de la batería deberían
considerarse como un requisito a satisfacer para el bienestar del individuo.
El usuario de un teléfono móvil busca un equipo de alto desempeño, lo que se traduce –a grandes rasgos– en
conectividad, velocidad y disponibilidad. Pero, ¿cómo elegir el mejor
dispositivo? El benchmark pretende guiar al comprador durante su búsqueda.
“El benchmark no es más que una aplicación independiente a los
fabricantes o estándares que te permite, a través de la comparación, evaluar
cosas; y es la manera mundialmente reconocida en la industria para equiparar “peras
con peras” y así asegurarle una mejor experiencia al usuario”; explicó Amikam Yalovetzky, Gerente de Ventas Senior de MediaTek para
Latinoamérica.
Benchmarks existen en todas la industrias, como automotriz, alimentos
y otras. En el mundo de dispositivos móviles existen decenas de benchmarks que
nos permiten verificar el funcionamiento del teléfono entero o de sistemas
individuales. En el total desempeño del sistema, buscamos incluir la revisión
del procesador, el desempeño de la unidad de procesamiento gráfico 2D y 3D, la
velocidad de lectura y escritura en la memoria y el desempeño del tratamiento
de la base de datos. Su promesa básica es proveerle al comprador un resultado
transparente, equitativo y no numérico; sino que califica el desempeño combinándolo con los
requerimientos del usuario y la experiencia de uso diario. Actualmente, el
benchmark más amistoso y reconocido de la industria móvil para Android es el Antutu.
“Con el Antutu, el usuario puede sentirse seguro de que su experiencia
con el dispositivo será de mejor calidad y velocidad. Mejores equipos garantizan
la eficiencia y aseguran el desempeño a lo largo del día y fidelizan al
usuario, por eso es necesario realizar la prueba del benchmark varias veces
consecutivas para asegurar que el dispositivo mantiene su buen rendimiento a lo
largo del tiempo”, agregó Yalovetzky.
Pero Antutu no es el único benchmark disponible. Existen diversos de
acuerdo con la bondad que se desea evaluar.
Por ejemplo, para browsing
existen benchmarks los cuales miden, entre otras cosas, la base de
efectos gráficos en un browser, la manipulación de pixeles al reenfocarse en
una imagen, el número de pixeles por segundo durante múltiple secuencias de
prueba, cuantifica la experiencia de “scroll” en una página web y mide la
reacción y cuán placentero es el movimiento, la velocidad y la experiencia de
usuario de gráficos 3D vía WebGL.
Si de procesamiento de gráficos se trata, Nenamark Benchmark es la
respuesta. Creado para sistemas Android para GPU, utiliza OpenGL ES 2.0 para
demandar al máximo el poder del CPU. Pero hoy con el comienzo de la
implementación de pantallas de 120HZ, y Mediatek siendo el primer fabricante de
Chipset que las soporta en teléfonos moviles, NenaMark sigue siendo muy
relevante.
Novedades de la industria
Sin duda, los benchmarks serán muy útiles para valorar las recientes
novedades de la telefonía móvil, entre ellas la incorporación en los equipos
del motor Grafico de Alto Desempeño OpenGL ES 3.0, el cualprovee un mejor
diseño para el material interactivo en 2D y 3D y crea una interface flexible y
poderosa entre software y aceleración
de gráficos. Asimismo, el H.265 (HVEC): reproducción
de Video en Hardware; mantiene la calidad de alta definición y reduce hasta casi un 50% del ancho de banda
en streaming o en el lugar que el archivo ocupa en la memoria del teléfono en
casos que deseamos guardar el video.
Pero esto no es todo. El Ecosistema de las telecomunicaciones móviles
se está desplazando a 64 bit incluyendo HW y SW, lo cual sobrepasa el desempeño
de los sistemas de 32 bit, alrededor de 30%. De acuerdo con las proyecciones
actuales de la industria, en los próximos tres años todas las aplicaciones se
basarán en 64 bits; en vista de que las anteriores tendrán menos opciones y
menor desempeño.
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