Lanzan nueva campaña de concientización sobre glaucoma en América Latina

“Mira por tus ojos” es la nueva campaña educativa sobre glaucoma para concientizar en América Latina sobre la importancia de su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado y así prevenir la pérdida progresiva de la visión. La iniciativa se lanza en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebra del 8 al 14 de marzo.
El glaucoma afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y ha dejado ciegas a más de ocho millones, de acuerdo a las proyecciones de un estudio publicado en la revista British Journal of Ophthalmology. Es además la causa principal de ceguera irreversible a nivel mundial, según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés).
“Es esencial que comprendamos el impacto que tiene el glaucoma, ya que cambia completamente la vida de quien la padece, no solo física, sino también emocionalmente” explicó la doctora Carmen Gil “Esta enfermedad es conocida como el ‘ladrón silencioso de la vista’ porque, al no presentar síntomas, las personas afectadas pueden llegar a perder hasta un 40% de la visión antes de darse cuenta de que algo sucede con su vista”, agregó.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ceguera causada por el glaucoma puede prevenirse con la detección temprana y tratamiento adecuado. “Es importante que las personas conozcan sobre esta enfermedad, sus síntomas y factores de riesgo, y que acudan hoy y periódicamente al oftalmólogo a realizarse exámenes oculares,” dijo la doctora Carmen Gil presidenta de la Asociación de Glaucoma  de Guatemala y Centroamericana. En el caso de los pacientes ya diagnosticados, es clave el cumplimiento continuo del tratamiento para retrasar la progresión de la enfermedad y evitar la pérdida de la visión.
Como parte de la campaña “Mira por tus ojos”, se difundirán materiales informativos sobre el glaucoma, los tipos que existen, causas, factores de riesgo, síntomas, exámenes de diagnóstico y opciones de tratamiento. La iniciativa se lanza simultáneamente en Tumblr, Facebook y Twitter, canales a través de los cuales se compartirán videos, artículos y enlaces a información de interés. Todos los que deseen apoyar la campaña podrán hacerlo adhiriendo sus cuentas de Facebook, Twitter y/o Tumblr  a Thunderclap, una herramienta que amplificará masivamente el mensaje de concientización, al publicarlo automática y simultáneamente en los canales sociales de los seguidores suscritos el 12 de marzo a las 3:00 pm.
En Guatemala se realizan diversas actividades en Clínicas Privadas, así como en los diferentes Posgrados de Oftalmología, cuyo objetivo es brindar información a los pacientes y familiares con glaucoma, haciendo énfasis en el diagnóstico temprano para evitar la ceguera irreversible.
El glaucoma es una enfermedad que daña progresivamente al nervio óptico. Entre las personas con un mayor riesgo de desarrollarla se encuentran los adultos mayores de 60 años, los diabéticos, hipertensos, personas con miopía (dificultad para ver de lejos) y los que tienen un familiar directo con glaucoma o han sufrido una lesión importante en los ojos.
La campaña educativa “Mira por tus ojos” cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones regionales y locales:
Sociedad Latinoamericana de Glaucoma (www.slaglaucoma.com)
Sociedad Panamericana de Glaucoma
Asociación Argentina de Glaucoma (www.asag.org.ar/)
Fundación para el Estudio del Glaucoma de Argentina (www.fundacionglaucoma.org)
Sociedad Argentina de Oftalmología (www.sao.org.ar)
Sociedad Guatemalteca de Glaucoma
Asociación para Evitar la Ceguera en México (www. apec.org.mx)
Colegio Mexicano de Glaucoma (www.cmglaucoma.org.mx)
Hospital de la Luz (www.hospitaldelaluz.org)
Instituto de Oftalmología (www.institutodeoftalmologia.org)
Sociedad Mexicana de Oftalmología (www.smo.org.mx/smo)
Sociedad Paraguaya de Oftalmología (www.spo.org.py)
Sociedad Peruana de Glaucoma
Asociación Uruguaya de Oftalmólogos (www.asuo.org.uy)
Sociedad Uruguaya de Glaucoma (www.asuo.org.uy/inicio/sug.asp)
Alcon (www.alcon.com)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“La importancia de los suplementos alimenticios”

Tortrix® “Pone el crunchapín a las comidas guatemaltecas”

La nueva colección de juguetes Bajoterra y Lalaloopsy te están esperando en Burger King