31 de mayo – Día Mundial sin Tabaco Conozca 16 consecuencias del humo de tabaco en fumadores pasivos*

El humo de tabaco en el ambiente o de segunda mano combina el humo que se desprende de un cigarrillo encendido con el que exhala un fumador. Es más perjudicial que el inhalado por los fumadores, ya que de las 7,000 sustancias químicas que contiene, cerca de 250 (arsénico, cadmio, níquel y benceno, entre otras) causan daños a la salud de quienes no fuman.
Cuando el fumador pasivo inhala humo de segunda mano, las sustancias nocivas se dispersan rápidamente desde los pulmones hasta la sangre y los tejidos del organismo, a través de las vías respiratorias y las arterias. Esto puede generar cambios a nivel celular y producir efectos inmediatos o a largo plazo, dependiendo de la edad del no fumador.
 Mujeres embarazadas y bebés
 Las mujeres embarazadas que fuman o inhalan humo de segunda mano, convierten a sus bebés en fumadores pasivos. La nicotina, el monóxido de carbono y otras sustancias del humo de tabaco, usualmente, atraviesan la placenta y pueden generar consecuencias prenatales o posnatales:

               Prenatales
1.    Muerte del feto.
2.    Mayor riesgo de abortos espontáneos y de partos prematuros.
3.    Desprendimiento prematuro de la placenta o placenta previa (problema del embarazo en el cual la placenta crece en la parte más baja del útero y cubre toda o un área del cuello uterino).

Posnatales
4.    Peso reducido del bebé al nacer.
5.    Bebés con pulmones débiles.
6.    Síndrome de muerte súbita infantil en niños menores de un año de edad.

Niños

La exposición al humo de tabaco en el ambiente altera la función y eficiencia de los pulmones e incluso puede afectar los oídos de los menores, lo que causa:

7.    Mayor padecimiento de infecciones respiratorias como bronquitis, bronquiolitis y neumonía.
8.    Aumento en la frecuencia y gravedad de las crisis asmáticas, en aquellos niños que padecen de asma.
9.    Incremento en la cantidad de infecciones de oído (otitis) y que, a futuro, puede provocar la pérdida de audición.
10.  Irritaciones en las mucosas (nariz, garganta y ojos) y tos seria.
11.  Funcionamiento deficiente de los pulmones, lo que puede provocar falta de aire.
Adultos no fumadores
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés), cualquier grado de exposición al humo de segunda mano es dañino para el organismo. Dicha exposición puede afectar el funcionamiento de diversos sistemas del cuerpo humano e incluso desarrollar enfermedades en fumadores pasivos adultos, tales como:

12.  Cáncer de pulmón: el riesgo de padecer esta enfermedad incrementa en un 30% para los hombres y un 20% para las mujeres que nunca han fumado. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, aproximadamente 69 de las sustancias químicas nocivas que contiene el humo de tabaco en el ambiente causan cáncer.


13.  Cánceres de laringe, faringe, senos nasales y vejiga, entre otros.
14.  Enfermedades cardíacas: el humo de segunda mano afecta inmediatamente al sistema cardiovascular de una persona y conforme pasa el tiempo, sus efectos pueden producir desde enfermedad cardiaca coronaria hasta ataques al corazón y accidentes cerebro vasculares (derrames cerebrales). Los fumadores pasivos tienen entre un 25% y 35% más de riesgo de padecer un infarto.
15.  Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): puede causar tos, silbidos al respirar, presión en el pecho y falta de aire. Un tipo de EPOC es el enfisema.
16.  Alergias o asma grave e irritación nasal, de garganta, piel y de ojos.

¿Cómo impacta el humo de segunda mano a nivel mundial?

·         Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas por año, a nivel global, de las cuales aproximadamente 600,000 son fumadoras pasivas.
·         Alrededor del 40% de los niños se expone regularmente al humo de tabaco en el ambiente.
·         Según la OMS, se estima que 31% de los fallecimientos producidos por el tabaquismo pasivo, cada año, corresponde a niños.



*Fuentes: Información adaptada de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (www.cdc.gov/spanish), de la Organización Mundial de la Salud (www.who.int/features/factfiles/tobacco/tobacco_facts/es/index5.html),de la Asociación Española contra el Cáncer (www.aecc.es/), de la Sociedad Americana contra el Cáncer (www.cancer.org) y del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (www.cancer.gov/espanol/)por la Doctora Vanessa Campos, Gerente Médico de Roche Centroamérica y Caribe.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“La importancia de los suplementos alimenticios”

La fiesta de verano se empieza a sentir con el Audio Fest LG

Tortrix® “Pone el crunchapín a las comidas guatemaltecas”