Alimentos Kern’s reporta crecimiento e importantes avances sociales y ambientales

La Compañía Florida Ice & Farm Company (FIFCO), presentó en Guatemala los resultados de su Primer Reporte Integrado del año 2014. Este documento público refleja sus operaciones del periodo comprendido entre septiembre 2013 a 2014, de los países en los cuales tiene presencia como Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.
El 2015, es el primer año en que FIFCO presenta un Reporte Anual Integrado con estricto apego a la metodología y visión del Consejo Internacional de Reportes Integrados –IIRC, por sus siglas en inglés-, siendo esta una nueva forma y tendencia global de unificar y presentar la información estratégica y desempeño de la compañía.
El Reporte Integrado 2014 concentra una descripción detallada de sus actividades, retos y  desempeño afrontados, durante el citado período, de todas sus unidades de negocio, lo cual fortalece el espíritu de transparencia que FIFCO mantiene con los diferentes grupos de interés con los que interactúa. Asimismo, el reporte da cuenta de la mejora y continuidad de la implementación en el negocio de bebidas y alimentos registrados en Costa Rica y Guatemala y de los grandes avances en las otras unidades de negocio señaladas que se incluyen en el reporte.
El Reporte Integrado 2014 de FIFCO también revela datos de su estrategia de triple utilidad, en las siguientes dimensiones: a) Económica; b) Social y c)  Ambiental, por medio de las cuales opera la compañía, destacando resultados positivos del modelo de negocio, contexto operacional y buenas prácticas entre las que destacan a continuación:
Dimensión Económica: enfatiza la generación de empleo para más de 6 mil colaboradores, con un 11% de crecimiento en ventas en comparación con el año anterior, además de grandes avances en la estabilización de la más reciente adquisición de la organización, la cervecera norteamericana North American Breweries, logrando ventas por US $385.2MM. Específicamente sobre la operación de Guatemala se reportó un crecimiento de triple dígito en utilidad operativa respecto al 2013, esto debido a rigurosas estrategias de rentabilización e innovación, buscando una mayor concentración en categorías y geografías clave. Destaca el avance en mercados internacionales, específicamente el de Estados Unidos.

Dimensión Social Interna y Externa: El 2014 fue un año trascendental en el cual se definieron el nuevo propósito corporativo así como los valores de la empresa. Por tanto, uno de sus principales compromisos es velar por el bienestar integral de su fuerza laboral que es el corazón y factor diferenciador de la compañía, lo cual la lleva a ocupar la novena posición de 300 empresas de Centroamérica y el Caribe certificadas como Great Place to Work. De sus empleados cabe mencionar que el 8,85% de su planilla forma parte de los programas de salud ocupacional, con un 2,37% de índice de accidentabilidad.
FIFCO, demuestra su compromiso con la creación de valor en las comunidades donde opera a través de diferentes programas e iniciativas de gran impacto, permitiendo el involucramiento de sus empleados fijos activos, logrando el aporte de 50 mil 875 horas dedicadas al voluntariado social por medio del “Programa Elegí Ayudar”, y de proyectos innovadores de gran impacto social regional como “Nutrivida”, primera empresa social de la región, empresa que busca abordar la problemática de la desnutrición infantil.
Dimensión ambiental: Busca contribuir con la implementación de un modelo de negocio sostenible para una calidad de vida adecuada para todos. De acuerdo a su estrategia de Triple Utilidad, Florida Ice and Farm Company, no solo trabaja en esta área con la misma rigurosidad sino que va más allá de lo que exige la legislación en los países donde opera.

Es así que su estrategia se enfoca en cuatro áreas de acción: 1. Recurso hídrico; 2. Manejo de residuos; 3. Energía y emisiones, y 4. Biodiversidad, implementando cuatro proyectos estratégicos siendo éstos: Agua Neutral, Modelo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, Cero Desechos y Reciclaje Post Consumo, todos ellos bajo un sistema de gestión ambiental certificado en sus operaciones, basado en normas ambientales internacionales (ISO 14001/14064/14046).
Durante este período en particular, se han implementado una serie de cambios en su gestión de sostenibilidad que encausa a Alimentos Kern’s hacia un enfoque más integral e inclusivo de su cadena de valor, lo cual permitirá desarrollarse a corto plazo en un modelo aún más sostenible, que contempla la producción y comercialización de productos que integren elementos ambientales y sociales en todo el ciclo de vida del producto, según lo manifestado en su visión de sostenibilidad. Algunos de los logros:
Del 2011 al 2014 IAK disminuyó su consumo de agua en 2,3 millones de hectolitros, equivalente a  un 41% de reducción de 6,92 a 4,11 litros de agua por litro de bebida o alimento producido.
Se valorizan el 69% de los residuos post-industriales. Se envía un 24% menos de desechos  al sitio de disposición final autorizado de la Zona 3.
La reducción futura de las emisiones está basada en la obtención de reducciones en los consumos de energía, tanto eléctrica como térmica mediante proyecto de eficiencia energética y sustitución de fuentes de energía.
La operación industrial de IAK en Guatemala se encuentra  en proceso de sistematizar el desempeño ambiental mediante la implementación de la norma ISO 14001. A la fecha se cuenta con un avance de un 40% de implementación de los requisitos de dicha norma.
De esta forma, Alimentos Kern’s, busca liderar localmente las categorías en las que compite, a través del desarrollo de propuestas con sentido económico que conlleve un impacto positivo para la sociedad y la conservación del medio ambiente, compartiendo el valor creado y estableciendo auténticas conexiones con sus públicos y grupos clave.


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