SALUD PARA TODOS CUIDANDO LOS RIÑONES

Cada día los riñones filtran aproximadamente 190 litros de sangre y eliminan 2 litros de orina. Los riñones son filtros naturales que ayudan a retener sustancias buenas en el cuerpo y a expulsar desechos y agua que le sobra al mismo.

Cuando los riñones empiezan a funcionar de manera anormal, dejando de filtrar y de depurar la sangre, se llama Enfermedad Renal Crónica (ERC) y puede progresar hasta estadios muy avanzados y comprometer la vida de la persona. Las principales causas de la ERC son: diabetes, hipertensión arterial y el abuso de ciertos medicamentos.

“Para prevenirla o detectarla a tiempo, nuestra recomendación es realizar exámenes de orina periódicamente para identificar niveles de filtración de la sangre anormales  por los riñones y otras enfermedades que no presentan sintomas. En caso de detectar Enfermedad Renal Crónica, el paciente deberá iniciar inmediatamente controles médicos para determinar el tratamiento más adecuado a su padecimiento”, expresó la doctora Agualuz Hernández, Presidenta de la Asociación Guatemalteca de Nefrología.

La ERC produce desnutrición, ya que causa disminución del apetito, náuseas y vómitos; por lo tanto es sumamente importante consumir alimentos altos en calorías y reducir el consumo de proteínas, ya que estos últimos aumentan los niveles de toxinas en la sangre; esto se consigue mediante una dieta apropiada asignada por un nutricionista especialista en el tratamiento de pacientes con ERC.

Entre la manifestaciones más importantes de la Enfermedad Renal Crónica se encuentran: El hiperparatiroidismo secundario es una de las complicaciones más tempranas y frecuentes de la ERC, y se caracteriza por un descenso en la activación de la vitamina D y el consiguiente aumento de la producción de hormona paratiroidea (PTH), que a su vez afecta a los niveles de calcio y fósforo. El desequilibrio de estos minerales provoca la enfermedad metabólica ósea, causando fracturas entre otras consecuencias. Los síntomas generales pueden abarcar deformidades óseas, huesos rotos (fracturas), o articulaciones inflamadas.   La anemia ocasionada por la disminución en la producción de la hormona Eritropoyetina por parte del riñón, esta hormona es la que ordena la producción de glóbulos rojos.   Y elevación de la presión arterial.  Retención de líquidos y edema (hinchazón) de las piernas.

“Consideramos importante generar consciencia en la población, ya que si presentan alguno de los síntomas que hemos descrito anteriormente, deben acercarse a su médico lo más pronto posible para determinar la progresión o gravedad  de la  Enfermedad Renal Crónica”, concluyó la doctora Hernández.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

“La importancia de los suplementos alimenticios”

La fiesta de verano se empieza a sentir con el Audio Fest LG

Tortrix® “Pone el crunchapín a las comidas guatemaltecas”