Bayer lanza nuevo Sistema Intrauterino anticonceptivo

Desde hoy está disponible en Guatemala un nuevo anticonceptivo de larga duración que ofrece una protección eficaz frente a embarazos no planificados durante un periodo de hasta tres años. Es el sistema intrauterino (SIU) más pequeño del mercado, proporciona una opción nueva y atractiva para mujeres a las que su método anticonceptivo actual les pueda resultar incómodo, y ha sido autorizado para su uso como anticonceptivo durante un periodo de hasta tres años.[i]
El 41% del total de embarazos en todo el mundo son no planificados, y casi la mitad de ellos (49%) termina en un aborto provocado [ii]En Guatemala, durante el 2014 se presentaron unos 14 mil partos no planificados en mujeres menores de 20 años (Prensa Libre, 13 de abril de 2015).
Para algunas mujeres, los métodos anticonceptivos de corta duración pueden no ser la mejor opción debido a la incomodidad que supone una administración diaria, semanal o mensual.[iii]
No obstante, muchas mujeres desconocen otras opciones anticonceptivas que podrían adaptarse mejor a sus necesidades que el método que usan actualmente.[iv] Por ello, es importante que las mujeres encuentren un método anticonceptivo que se ajuste a sus necesidades personales.
Este SIU, que libera levonorgestrel, ofrece una nueva opción eficaz y sin esfuerzo para ayudar a las mujeres a encontrar el anticonceptivo adecuado para sus necesidades particulares sin tener que acordarse de usarlo todos los días, todas las semanas ni todos los meses. Se trata de un tipo de anticonceptivo intrauterino, categoría que constituye una de las formas de anticoncepción más eficaces y confiables que existen.[v] El nuevo SIU es un pequeño sistema de plástico flexible en forma de T que es colocado dentro del útero por un profesional de la salud calificado mediante un procedimiento sencillo que se lleva a cabo en el consultorio. Este SIU mantiene su eficacia durante un periodo de hasta 3 años, pero si la mujer decide que quiere intentar quedar embarazada puede ser retirado en cualquier momento, tras lo cual la mujer recupera rápidamente su fertilidad habitual.
“El problema de los embarazos no planificados hace patente la necesidad de mejorar la información sobre anticonceptivos eficaces y el acceso a estos” afirma Kristina Gemzell-Danielson, catedrática y directora del departamento de Obstetricia, Ginecología y Salud Reproductiva del Instituto Karolinska de Suecia. “Cualquier nueva opción anticonceptiva que amplíe las posibilidades de elección de las mujeres es algo positivo. Es realmente importante que las mujeres aprendan a preguntar por todas las opciones que existen en su caso concreto a fin de que puedan encontrar la más adecuada a sus necesidades. Los sistemas intrauterinos como Jaydess son una buena opción para las mujeres a quienes resulta incómodo tener que acordarse periódicamente de su anticonceptivo”, agrega.
El nuevo SIU de Bayer forma parte de los denominados anticonceptivos de larga duración, que son métodos de planificación que proveen un efectivo control de embarazos por un periodo mayor (de entre 3 y 10 años) sin que medie una acción de la usuaria; es decir, no dependen de que la paciente se los tome, inyecte o ponga, el médico los coloca y a partir de ahí no hay nada más que hacer. Además, son completamente reversibles, lo que significa que si la mujer decide quedar embarazada, solo se le debe remover el dispositivo y listo.
Este SIU libera la menor dosis hormonal y actúa fundamentalmente de forma local en el útero, esto es, allí donde hace falta; esto significa que, a diferencia de lo que sucede con algunos otros métodos anticonceptivos (como la píldora, las inyecciones y los implantes), solo una pequeña cantidad de la hormona llega al torrente sanguíneo.
“La autorización del SIU con levonorgestrel  en Guatemala ilustra el compromiso permanente de Bayer HealthCare para impulsar la innovación y proporcionar a las mujeres diversas opciones anticonceptivas en distintas etapas reproductivas de su vida”, señaló el Dr. Raúl Sotomayor, Director Médico de Bayer en Centroamérica y El Caribe. “Nos satisface poner a disposición de las mujeres y los profesionales de la salud un innovador anticonceptivo que representa una nueva y efectiva opción de larga duración”, agregó.
El SIU se ha estudiado con mujeres muy diversas, incluidas mujeres jóvenes, mujeres sin hijos y mujeres con hijos.

¿Qué es  este nuevo dispositivo (SIU-LNG 13,5mg)?
·         Un novedoso sistema intrauterino (SIU) que ofrece una anticoncepción eficaz sin esfuerzo durante un periodo hasta por tres años[i].
·         Un pequeño sistema de plástico flexible en forma de T que es colocado dentro del útero por un profesional de la salud calificado mediante un procedimiento sencillo que se lleva a cabo en el consultorio.
·         Un tipo de anticonceptivo reversible de larga duración, categoría que constituye uno de los métodos anticonceptivos más eficaces y confiables[ii].
·         Un SIU que ha sido ampliamente estudiado y aprobado para ser usado por mujeres jóvenes sin restricción de edad ni paridad.
¿Cuáles son las ventajas de utilizarlo?
·         Una vez colocado, este SIU permite a las mujeres despreocuparse del anticonceptivo, sin las incomodidades que supone el uso diario, semanal o mensual de un anticonceptivo
·         El sistema intrauterino libera una baja dosis de levonorgestrel, que actúa de forma fundamentalmente local, en el útero. No contiene estrógenos.
·         Este SIU puede ser retirado en cualquier momento por un profesional de la salud calificado, con lo que la mujer recupera rápidamente su fertilidad normal cuando tome la decisión de intentar quedar embarazada.
¿Cómo funciona el SIU con levonorgestrel?
·         Este SIU actúa liberando una baja dosis de levonorgestrel, que es bien tolerado y que se emplea frecuentemente en otros tipos de anticonceptivo hormonal.
·         La hormona actúa de modo principalmente local allí donde se necesita, en el útero, y solo llega al torrente sanguíneo en cantidades muy pequeñas, a diferencia de lo que ocurre en otros tipos de anticonceptivo hormonal.
·         Una vez colocado, el SIU previene el embarazo a través de varios mecanismos de acción:
·         Vuelve más espeso el moco cervical, lo que ayuda a evitar que los espermatozoides lleguen al útero para fertilizar el óvulo.
·         Modifica las condiciones del útero y las trompas de Falopio y reduce así la motilidad y capacidad funcional de los espermatozoides.
·         Inhibe el desarrollo del endometrio (el revestimiento interior del útero), con lo que vuelve los períodos más breves y más ligeros
¿Qué tiene de diferente este SIU?
·         Proporciona eficacia anticonceptiva durante un periodo de hasta tres años.
·         Es el SIU más pequeño del mercado (mide 28 × 30 mm).
·         Se coloca mediante un tubo de inserción estrecho que hace más fácil la colocación.
·         Se ha evaluado en estudios fase III con mujeres muy diversas, incluidas mujeres jóvenes, nulíparas, y con hijos: un 39% de las mujeres tenían 25 años o menos, y un 39% eran nulíparas.[iii]
¿Cuál es el grado de eficacia del SIU con levonorgestrel?
·         Tiene un índice de Pearl de 0,33*, que significa una eficacia superior al 99% para prevenir embarazos.
·         En los estudios clínicos, los eventos adversos observados con este SIU coincidieron con los ya conocidos de otros SIU. En general, fue bien tolerado y no se refirió ningún evento adverso inesperado.
*índice de Pearl es el indicador más habitual empleado en los estudios clínicos para medir la eficacia de los métodos anticonceptivos. La puntuación del índice de Pearl refleja el número previsible de embarazos por cada 100 mujeres-año: un valor más bajo corresponde a un menor número de embarazos y por consiguiente a una mayor eficacia anticonceptiva.

¿Por qué es importante el nuevo SIU con levonorgestrel?
·         El 41% del total de embarazos en todo el mundo son no planificados,[iv] y casi la mitad de ellos (49%) termina en una interrupción voluntaria de este. En Guatemala, durante el 2014 se presentaron unos 14 mil partos no planificados en mujeres menores de 20 años (Prensa Libre, 13 de abril de 2015).
·         Pueden producirse embarazos no planificados incluso aunque la mujer esté empleando un método anticonceptivo en ese momento.[v]
·         Para algunas mujeres, los métodos anticonceptivos de corta duración (como las píldoras anticonceptivas) pueden no ser la mejor opción debido a la incomodidad que supone una administración diaria, semanal o mensual
·         Por ello, es importante que las mujeres encuentren un método anticonceptivo que se adapte a sus necesidades personales
·         El SIU con levonorgestrel proporciona una nueva y atractiva opción para mujeres a las que su método anticonceptivo  actual pueda resultar incómodo, al ofrecer una protección anticonceptiva altamente eficaz y sin esfuerzo durante un periodo de hasta tres años.
·         Muchas mujeres desconocen otras opciones anticonceptivas que podrían adaptarse a sus necesidades mejor que el método que usan actualmente[vi] Por ello, es importante que los profesionales de la salud se aseguren de informar a las mujeres sobre toda la gama de métodos anticonceptivos de que disponen a fin de que puedan tomar una decisión informada.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

“La importancia de los suplementos alimenticios”

La fiesta de verano se empieza a sentir con el Audio Fest LG

Tortrix® “Pone el crunchapín a las comidas guatemaltecas”