Casa Botran celebra su 75 Aniversario en Madrid, España

Hace casi un siglo, los hermanos Botrán emprendieron un viaje desde Burgos a Guatemala, país donde acabarían fundando, junto a otras familias, Industrias Licoreras de Guatemala. Una empresa que con el paso de los años ha logrado cambiar los procesos de producción, generar empleo e impulsar el desarrollo comunitario en varias regiones de Guatemala.

Casa Botran se fundó hace 75 Años y hoy, el Ron Añejo Botran es todo un emblema para Guatemala. A lo largo de su historia se ha ido estableciendo en todo el continente americano, así como en numerosos mercados europeos. Ahora, en su 75 Aniversario, se afianza en España.


Botran & CO: un brindis único por
75 años de buenos momentos

Casa Botran celebró esta importante fecha con una gran fiesta en el Casino de Madrid. El evento contó con la presencia de destacados miembros del Consejo de Administración de Industrias Licoreras de Guatemala –encabezados por su presidente, Roberto García Botran-, así como de distribuidores de la marca de distintos países europeos, personalidades del mundo de la cultura, los negocios, la restauración y la coctelería.

Durante el evento, se presentó el lanzamiento con el que Botran ha querido conmemorar sus 75 años de historia. Botran&CO, una edición exclusiva y muy limitada de 9.972 unidades, es una invitación a la cocreación, y un homenaje a los bartenders y el mundo de la mixología. Creado a partir de rones de la reserva privada de la familia, añejados hasta 30 años, Botran&CO obtiene sus complejas cualidades gracias al paso por distintas barricas (de roble blanco que previamente contuvieron Whiskey americano, barricas tostadas, barricas donde maduraron vinos de Jerez, vinos de Oporto y finos vinos sudamericanos). Para que el propio consumidor sea quien acabe de crear su copa perfecta, y pueda emular a los bartenders, el pack Botran&CO incorpora además otras dos pequeñas botellas, con dos rones muy especiales que se pueden mezclar con el primero. La primera de esas botellas contiene una mezcla de rones macerados con especias (clavo, canela, nuez moscada) y la segunda una mezcla de ron con diferentes cítricos que le aportan matices y una gran riqueza de aromas y sabores.

Una receta que mejora generación tras generación

En sus 75 Años de historia, Casa Botran nunca ha dejado de mejorar una receta familiar que combina lo mejor de la tierra guatemalteca con un sistema de añejamiento exportado de Europa. Las características climáticas, topográficas y humanas que se dan en Guatemala permiten el cultivo de las variedades de caña de maduración tardía, altamente valoradas por su concentración de azúcares. En la Costa Sur de Guatemala se encuentra el lugar donde comienza a definirse la singularidad de los Rones Añejos Botran: el Ingenio Tululá. Allí se corta, lava y muele la caña de azúcar para extraer el jugo del primer prensado, que tras ser sometido a un proceso de evaporación del agua, se convierte en miel virgen de caña de azúcar, que posteriormente se fermenta utilizando una cepa propia de levadura. Es un proceso lento, de unas 120 horas, que permite la transformación de los azúcares en alcohol. Luego, el ron se destila en columnas recubiertas de cobre y de forma diferenciada para cada producto; aquí, el alcohol se purifica para obtener rones de personalidad única, con perfiles de aromas y sabores particulares. Finalmente, en la ciudad de Quetzaltenango, y a través de una adaptación del Sistema de Añejamiento Solera, los rones jóvenes y maduros son mezclados y añejados por las Maestras Roneras de Casa Botran en secuencias de barricas particulares para cada producto.

Un proceso cuidado y mejorado generación tras generación, que ha permitido a Ron Botran contar con el sello “Denominación de Origen Protegida Ron de Guatemala”. Una garantía de su calidad, derivada de los elementos naturales y el trabajo humano que permite obtener un destilado único.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

“La importancia de los suplementos alimenticios”

La fiesta de verano se empieza a sentir con el Audio Fest LG

Tortrix® “Pone el crunchapín a las comidas guatemaltecas”