Vinos chilenos muestran la diversidad vitivinícola del país Sudamericano en ChileanWine Tour

17 viñas chilenas llegaron hasta Guatemala para mostrar sus mejores vinos en el evento de promoción ChileanWine Tour, actividad realizada por la Oficina Comercial de Chile, que busca difundir en el mercado las múltiples cualidades y características del vino chileno, tales como la diversidad de terroirs, climas, y seguridad fitosanitaria dadas las condiciones geográficas de Chile. El evento fue en el Hotel Real Intercontinental, y convocó a público y prensa especializada, así como compradores e importadores de vinos.

El ChileanWine Tour es un showroom vitivinícola que recorre diferentes destinos del mundo durante el año, mostrando una imagen global de la industria chilena del vino a través de un seminario y walk-aroundtasting orientado al público profesional. “En el último tiempo, el vino ha logrado abrirse un espacio en el paladar de los guatemaltecos, y actualmente su consumo está en alza. El año pasado, Chile tuvo una participación del 49% en el total importado por Guatemala, convirtiendo a Chile en su principal proveedor.

Estas cifras y el alza en el consumo, convierten a Guatemala en un mercado muy atractivo para el vino chileno”, dijo María José Castillo, Representante Comercial de Chile.

El evento de promoción del vino chileno en Guatemala incluyó la realización de un seminario y cata guiada llamada “Chile, un país vitivinícola de gran diversidad”, en donde se repasaron las diferentes características geográficas de Chile que favorecen la producción de vinos diversos y con cualidades únicas gracias a la gran diversidad de suelos y climas a lo largo del territorio. La actividad estuvo dirigida por el chileno Sebastián Riquelme, quien actualmente se desempeña como sommelier jefe del Hotel Grand Hyatt en Santiago de Chile, cuya carta, elaborada por Riquelme, ha ganado tres veces el Award of Excellence de la revista WinesSpectator de Estados Unidos.

Riquelme cató y comentó 8 vinos chilenos, y su presentación estuvo enfocada en mostrar a los guatemaltecos invitados al evento la gran diversidad geográfica de Chile. “El vino chileno es relativamente nuevo en este mercado. Con esta actividad queremos que más importadores y consumidores finales conozcan por qué en Chile hay vinos de alta calidad”, dijo.

El profesional chileno estuvo acompañado por Douglas Montoya, Director de la Escuela de Sommeliers de Guatemala, y delegado de la Escuela Española de Sommeliers de Barcelona para Centroamérica. Montoya es sommelier de profesión formado en Cuba, con especializaciones en vinos de Italia y en la escuela de sommelier México – España. “Los vinos chilenos expresan sin dudas el famoso concepto de “Terroir”, pues nos muestran lo que se puede lograr en las distintas regiones del país. Son vinos con una gran expresión frutal, con buen cuerpo y gran estructura, capaces de enamorar al más experto amante de los vinos del viejo mundo”, dijo el experto.

Agregó que eventos como el ChileanWine Tour entregan la oportunidad a los sommeliers de mantenerse al tanto de lo que ocurre en el mundo del vino chileno. “Los enólogos chilenos siempre nos están sorprendiendo con mezclas de cepas que antes eran impensables. Cepas que solo oíamos en vinos de Francia ahora son parte de la viticultura de Chile”.


Al evento asistieron cerca de 100 personas, entre público profesional, prensa especializada, compradores e importadores. Las viñas presentes en el walk-aroundtasting fueron: Hacienda Araucano, Viñedos Villaseñor, Bodega Caven, Vestiquero, Red del Vino, Pandolfi Price, William Févre Chile, Bodegas y Viñedos -de Aguirre, Lomas de Cauquenes, Ravanal, Chequen, Echeverría, Cristian CremaschiFurlotti, Moscin, Botalcura, Montes y Falernia.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“La importancia de los suplementos alimenticios”

La fiesta de verano se empieza a sentir con el Audio Fest LG

Tortrix® “Pone el crunchapín a las comidas guatemaltecas”