Maestros de obra reconocen crecimiento de la construcción liviana en Centroamérica
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Preferencia por materiales livianos aumentó del 8% en 2005 a
un 74% en 2015.
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85% de los consultados piensa que la construcción liviana es
el sistemadel futuro.
El 74% de los maestros de
obra en Centroamérica confirma que la tendencia del sistema tradicional con
bloque y varilla ha cambiado aceleradamente en los últimos años. Hoy los
clientes prefieren sistemas livianos, mismos que generan ahorros de hasta 30%
en el tiempo de construcción.
Así lo asegura el sondeo realizado
por la empresa Plycem para conocer los hábitos de construcción para remodelación
de segunda planta que contó con la participación de 300 maestros de obras
de Guatemala, Honduras, El Salvador,
Nicaragua, Costa Rica y Panamá, quienes afirman que hace 10 años
aproximadamente el 90% de los dueños de obras se inclinaban más por el bloque,
pero la realidad de la actualidad es totalmente distinta.
“El
consumidor evoluciona con los años, en pleno siglo 21 nos encontramos con
clientes que buscan practicidad y reducción de los tiempos de construcción pero
son cautelosos con la calidad de la obras. Es aquí donde el sistema liviano
usado por décadas en Estados Unidos, Japón y otras partes del mundo se ha
posicionado fuertemente en nuestra región”, aseguró Ronald Thámez, Gerente
Regional de Mercadeo de Plycem.
De este sondeo se destaca que la remodelación
de segundo nivel en el hogar es realizada mayoritariamente con productos
livianos o una combinación de liviano y bloque. El 35% confirmo que utiliza del
todo solo materiales livianos versus el 8% que utiliza únicamente cemento en toda la
construcción.
El reto que
tienen por delante las compañías de este tipo de productos es muy amplio, ya
que el maestro de obras considera que un 43% de sus clientes conoce sobre las
múltiples ventajas de estos sistemas pero el 57% restante le falta conocer todo
lo que recibe como valor agregado al elegir está opción versus la tradicional.
Esta
realidad es conocida por el fabricante de fibrocemento Plycem, quien desde hace
dos años implementa una fuerte campaña educativa a todo nivel para alcanzar a
los diversos integrantes de la decisión constructiva, promoviendo su campaña
informativa de “construcción responsable”
Somos la
única empresa en la región que cuenta con un programa de Responsabilidad Social
que forma de manera gratuitamente a más de 4.500 maestros de obras, promovemos
herramientas de consulta en redes sociales, aplicaciones on-line para cálculo
de materiales, videos testimoniales, tutoriales de instalación y otra serie de
esfuerzos para cumplir el objetivo de formar clientes más conocedores, agregó
Thámez.
Del total
del sondeo se desprende que el 85% de los consultados cree que la construcción
con productos livianos como el fibrocemento puede considerarse el modelo ideal
para la construcción del futuro.
En caso de
mantenerse las cifras de crecimiento de este sistema versus otros como el del
bloque, se cumplirá el pronóstico de encontrarnos a muy corto plazo con la
revolución de la era liviana en la construcción.
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