Henkel tiene una buena evolución en el segundo trimestre
La compañía aumentó las ventas 13.5% a 4,695 millones euros, con un
margen de EBIT del 16.4%. El resultado por acción preferente creció un 11.2% a
1.29 euros. Las regiones emergentes registraron un fuerte aumento orgánico de
las ventas (5.1%). Las ventas en Latinoamérica alcanzaron los 292 millones de
euros, lo que representa un crecimiento orgánico del 8.4%.
Düsseldorf, Alemania – “Henkel registró en el segundo
trimestre una evolución comercial general buena a pesar de un entorno de
mercado difícil. Hemos aumentado de nuevo dos dígitos las ventas y el
resultado. La buena evolución orgánica de las ventas, las adquisiciones del año
anterior y, principalmente, la fortaleza del dólar de los EE.UU. fueron
fundamentales para ello. Los mercados emergentes contribuyeron al crecimiento
con un fuerte aumento orgánico de las ventas nuevamente por encima de la media”,
afirmó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Dirección.
Con respecto al desempeño de Henkel en los primeros seis meses del año,
Rorsted manifestó: “En la primera mitad de 2015 fuimos capaces de incrementar
nuestras ventas en alrededor de 1,100 millones de euros a más de 9,100 millones
de euros. Con un crecimiento orgánico de las ventas del 3%, un margen EBIT
ajustado de 16.2% y crecimiento del EPS ajustado de 12.3%, estamos en buen
camino para alcanzar nuestros objetivos planteados para este año”.
Evolución de las ventas y el
beneficio en el segundo trimestre de 2015
En el segundo trimestre de 2015 las ventas
aumentaron de nuevo dos dígitos, un 13.5% a 4,695 millones de euros. Ajustados
los efectos positivos de los tipos de cambio de un 7.3%, las ventas mejoraron
un 6.2%. Orgánicamente, ajustados
los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas
aumentaron un 2.4%. Contribuyeron al crecimiento todas las divisiones de
negocio: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies.
El resultado operativo ajustado
de ingresos únicos, gastos únicos, así como gastos de reestructuración aumentó
un 14% de 674 millones de Euros a 768 millones. El beneficio operativo
informado (EBIT) creció un 21.4% de 589 millones de euros a 715 millones. El rendimiento de las ventas ajustado
aumentó un 0.1% al 16.4%. El rendimiento informado de las ventas aumentó un 1.0%
del 14.2% al 15.2%.
El resultado financiero se
mantuvo en -11 millones de euros, mismo nivel del segundo trimestre de 2014. La
tasa efectiva para efectos fiscales fue del 24.6% (mismo trimestre del año
anterior: 22.8%).
El ingreso trimestral ajustado
después de deducir las participaciones no mayoritarias, creció un 11.8% de 499
millones de euros a 558 millones. El ingreso trimestral informado aumentó un
19.1% de 446 millones de euros a 531 millones. Después de deducir las
participaciones no mayoritarias en un importe de 10 millones de euros, el
ingreso trimestral aumentó a 521 millones de euros (mismo trimestre del año
anterior: 441 millones). El resultado
por acción preferente ajustado (EPS) aumentó un 11.2% de 1.16 euros a 1.29
euros. Según lo informado, aumentó de 1.02 euros a 1.20 euros.
El capital circulante neto en
porcentaje de las ventas aumentó un 0.6% hasta el 6.6%, respecto al mismo
periodo del año anterior. El incremento se debe, principalmente, a las
adquisiciones, así como a los efectos del tipo de cambio.
Evolución regional en el segundo
trimestre de 2015
En los mercados emergentes de
Europa del Este, África/Medio Oriente, Latinoamérica y Asia (sin Japón), las
ventas aumentaron considerablemente, un 11% a 2,047 millones de euros.
Impulsadas por todas las divisiones, las ventas orgánicas de los mercados
emergentes, con un 5.1%, contribuyeron de nuevo por encima de la media al
crecimiento orgánico del grupo. La cuota de ventas de los mercados emergentes
se redujo ligeramente en comparación con el segundo trimestre de 2014, a un
44%. En los mercados maduros las
ventas aumentaron orgánicamente un 0.4% y se situaron en 2,617 millones de
euros.
Puntualmente en Latinoamérica
las ventas aumentaron un 12.7% a 292 millones de euros. Orgánicamente,
aumentaron un 8.4%. La gran mejora se debió, principalmente, a la evolución
comercial en México.
Previsiones del grupo Henkel para
2015
Henkel espera para el ejercicio 2015 un crecimiento orgánico de las ventas
del 3 al 5%. Henkel considera que el crecimiento de las divisiones Adhesive
Technologies y Laundry & Home Care estarán dentro de esta franja. Para la
división Beauty Care, Henkel espera un crecimiento de un 2% aproximado. Además,
Henkel sigue esperando una evolución constante de la cuota de ventas de los
mercados emergentes. En comparación al año 2014, Henkel espera incrementar el
rendimiento ajustado de las ventas (EBIT) a alrededor del 16% y un aumento del
resultado ajustado por acción preferente del 10% aprox.
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