NOVEDADES PARA EL SISTEMA POSTAL DE GUATEMALA

Con el objetivo de estar a la vanguardia de los servicios postales, la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala (DGCYT) presenta tres novedosos productos que demuestran la forma en la que esta entidad se moderniza.  Uno de ellos es la presentación del número de cuatro digitos para estar en contacto con la entidad, la otra es la implementación de una herramienta que facilitará la forma de darle seguimiento al flujo de la correspondencia internacional y por ultimo, la emisión conjunta de sellos entre Guatemala y Paraguay. “Productos que demuestran la forma en la que la DGCYT se mantiene a la vanguardia de los servicios postales en el país”, afirma Jaime Fernando Osorio Alonzo, Director General de Correos y Telégrafos.

1595, EL NÚMERO DE LA CALIDAD
Con el objetivo de proporcionar a los usuarios herramientas prácticas, directas y accesibles para hacer llegar a las autoridades de la DGCYT y El Correo, S.A. cualquier inquietud, sugerencia o inconformidad por parte de los usuarios se pone a disposición el servicio “El Correo escucha”.  “Esto, contribuye a otorgarle valor agregado a los servicios y buena atención que ambas instituciones ofrecen a sus clientes”, informó Andrea Klee, encargada del proyecto.  
La habilitación del 1595 sirve para mejorar la calidad del servicio postal en Guatemala.  La asistencia es conforme a reclamaciones, sugerencias e inconformidades, a las cuales no solo se les dé seguimiento sino soluciones.
Además del 1595, se pone a disposición para este tipo de comentarios la página web www.correosytelegrafos.civ.gob.gt
SISTEMA POSTAL INTERNACIONAL (IPS)
El Sistema Postal Internacional (International Postal System, IPS) es el primer producto que desarrolló el Centro de Tecnología Postal (CTP) para satisfacer las necesidades especiales de los operadores postales y actualmente es utilizado en 96 países en todo el mundo.

Es una aplicación integrada para la gestión del correo internacional que combina el procesamiento del correo, la gestión operativa y los mensajes EDI en una herramienta.

Sus funciones apoyan la gestión completa del correo entrante y saliente para que las empresas postales cuenten con una perspectiva correcta e íntegra del movimiento de su correo y mejorar la calidad de su servicio de correspondencia internacional gracias a una medición integral del ciclo de distribución y un monitoreo de extremo-a-extremo de los envíos, receptáculos y despachos”, comenta Silvia Bances de Valvert, Jefe del Departamento Internacional de Correos y Telégrafos

Con esta nueva herramienta, se garantiza la modernización y seguridad de los servicios postales para la satisfacción del cliente último.



 EMISION POSTAL CONJUNTA GUATEMALA-PARAGUAY
“PALACIOS DE CORREOS

Esta emisión nace como parte del Convenio Marco de Cooperación Internacional entre la DGCYT y la Dirección Nacional de Correos de Paraguay (DINACOPA) para realizar una emisión postal conjunta de los palacios de Correos de Guatemala y Paraguay, los cuales cuentan con una magnifica arquitectura. Esta serie cuenta con la impresión de 30,000 parejas de sellos, a Q4.00 cada una.  El pliego es de 30 unidades cada uno. El diseño del sello guatemalteco  corresponde a Ziomara de León de Ramírez, Coordinadora del departamento filatélico quien explicó que “ Esta emisión se puso en circulación simultáneamente en la Republica del Paraguay, por tratarse de una emisión conjunta”  y el del sello paraguayo a DINACOPA.
Para este trascendental evento internacional, se cuenta con la presencia de Víctor Corado, Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; Víctor Cuevas Embajador de Paraguay en México correspondiente a Guatemala; Ángel Pintos, Director General de Correos de Paraguay; Jaime Fernando Osorio Alonzo, Director General de Correos y Telégrafos de Guatemala; Roberto Soto, Gerente General de Correo de Guatemala, S.A.; Mario López Pérez, Cónsul Honorario de Paraguay en Guatemala y Giovanni Echeverría, Miembro del Consejo Nacional Filatélico, entre otros distinguidos asistentes. 
El edificio del Palacio de Correos de Guatemala, se inauguró el 10 de noviembre de 1940 la primera fase, fecha del natalicio del entonces presidente General Jorge Ubico Castañeda.  La obra pertenece al arquitecto e ingeniero Rafael Pérez de León, a quien también se debe el Palacio Nacional, entre otras construcciones. Es hasta el 19 de noviembre de 1945 cuando se concluyen los trabajos de construcción, debido a la Revolución de 1944.
Su diseño posee una fusión de varios estilos entre los que destacan el Neo Colonial y Ar Decó.  Posee una uniformidad destacada por sus sólidas arcadas al estilo colonial, búcaros rodeados por arriates, techos formados por madera del cual penden lámparas tipo farol.  Además, cuenta con barandas pintas en negro y dorado, amplias escalinatas, ventanas enmarcadas en finas maderas y se corona su magnificencia con un arco que cruza el exterior de un edificio a otro, adornado con un altorrelieve y un escudo nacional, semejando al Arco de Santa Catarina de La Antigua Guatemala.
El 9 de noviembre de 1981 fue nombrado Monumento Nacional y el 13 de agosto de 1998 fue incluido en el listado de inmuebles considerados Patrimonio Cultural de la Nación.  Dentro de sus instalaciones se encuentra el Museo de Correos y Telégrafos y Filatelia. 
Por su parte, el Palacio Patri de Paraguay data de principios del siglo XX (1904 a 1906).  Su primer propietario fue don Luiggi Patri (de quien recibe su nombre) quien encargó al constructor sueco Carlos Rehnfeldt su hechura.
Para la ejecución de este palacio se utilizaron piedras de Ypacarai, tanto para los cimientos como para los muros, reforzados con estructuras metálicas. Del mismo modo, la estructura de la escalera de las plantas superiores y de la cobertura, es de bovedilla con perfilería metálica. Los cerramientos de las aberturas fueron hechos por artesanos, en madera tallada.

Los pisos y los zócalos son de mármol, granito y en menor proporción, mosaicos calcáreos de delicado diseño.  Los escalones del acceso principal estaban revestidos en mármol, muy al estilo italiano, detalles que se repetían en la escalera principal.


En 1913 fueron trasladadas ahí las oficinas de Correos y Telégrafos.  Desde entonces y hasta la fecha, dichas oficinas estatales funcionan en este local bajo la denominación de “Dirección General de Correos”.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“La importancia de los suplementos alimenticios”

La fiesta de verano se empieza a sentir con el Audio Fest LG

Tortrix® “Pone el crunchapín a las comidas guatemaltecas”