Grupo Vidriero Centroamericano recolecta alrededor de 65 mil toneladas métricas de vidrio en Centroamérica

La recolección de vidrio triturado del último año, superó en 10 mil toneladas métricas a la del año 2013, lo que representó un incremento del 44%. Fueron alrededor de 65 mil toneladas métricas las que recaudó el Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL) durante el 2014.

Ese vidrio, recaudado como pedacería de vidrio y conocido como cullet, proviene de centros de recolección formales habilitados en hoteles, restaurantes y bares y de centros de acopio informales, instalados en las comunidades de los diversos países centroamericanos, entre los que destacan Costa Rica y Guatemala. Entre ambos países aportaron cerca de 40 mil toneladas métricas de vidrio.

El vidrio recolectado se consolida en las Vidrieras Centroamericana y Guatemalteca, que juntas conforman el Grupo VICAL. Ambas plantas reciben contenedores de vidrio por vía terrestre y marítima, y una vez que se recolecta, se separa en 4 colores: cristalino, ámbar, verde y azul.
Una vez que el vidrio es clasificado, se reutiliza en un 100% para crear nuevos envases. “El vidrio es el único material reciclable infinitamente, sin importar su forma, color o textura”, aseguró Eduardo Ordoñez, vocero del Grupo Vidriero Centroamericano.
El reciclaje de vidrio también permite un importante ahorro de energía, se estima que por cada 3 mil botellas recolectadas se ahorran 30 galones de combustible, lo que representa un ahorro importante de combustible y por otro lado evita que una tonelada de residuos lleguen a los vertederos municipales por demás rebasados en capacidad y al medio ambiente.
Según datos de Ecovidrio, se podría lograr una disminución hasta de un 50% de la contaminación del agua. Ecovidrio que es una organización sin ánimo de lucro también concluyó que no reciclar podría provocar un desaprovechamiento del 7% de los residuos que se producen diariamente.
Con el fin de promover la conciencia ambiental y el reciclaje del vidrio, el Grupo VICAL desarrolló una plataforma de educación y concienciación denominada “Por un mundo limpio como el vidrio”, a través de la cual las personas conocerán los beneficios y el impacto de vidrio para la salud, el ambiente y la economía del hogar, así como detalles de los programas de reciclaje.  Los interesados pueden obtener mayor información en la página web: www.limpiocomoelvidrio.com y en la página de facebook: Por un mundo limpio como el vidrio y reciclaje@grupovical.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“La importancia de los suplementos alimenticios”

Tortrix® “Pone el crunchapín a las comidas guatemaltecas”

La nueva colección de juguetes Bajoterra y Lalaloopsy te están esperando en Burger King